Los 4 pilares para estudiar

Los 4 pilares para estudiar

Desde que empezamos a estudiar se nos valora nuestro rendimiento académico, es decir, se nos valora nuestro conocimiento adquirido. Pero, ¿en que se basa el que nos vaya mejor o peor?

En numerosos cursos de técnicas de estudio afirman que el buen rendimiento académico se basa en cuatro pilares fundamentales: poder, saber, querer y esfuerzo.

  • Son las cualidades intelectuales de cada persona. Este puede llegar a ser el pilar más importante para estudiar. Es cierto que hay rango, y unos pueden estar un poco más alto y otros un poco más bajo, exceptuando los afectados por alguna minusvalía psíquica, pero la inmensa mayoría estamos dentro de la media.
  • Evidentemente si queremos aprender algo, es porque no lo sabemos. Pero hay que tener unos conocimientos básicos sobre lo que se va a estudiar y también saber aplicar técnicas de estudio que sean productivas y que correspondan al temario que estamos estudiando.
  • Querer es poder, y en este caso se aplica más que nunca. La motivación es fundamental para conseguir un objetivo y hará que llegar hasta él no te cueste casi ningún esfuerzo o este sea más llevadero.
  • Es la dedicación, el tiempo que aplicamos al estudio. Está muy ligado a los factores mencionados y este será mayor o menor dependiendo de ellos. Pero siempre hay que hacer un esfuerzo, por mínimo que sea.

 

Estos cuatro pilares están totalmente influenciados por la manera en que cada persona aprende y representa la información. Esta puede ser por imágenes, auditivo, o por sensaciones. Dependiendo de la manera en que cada uno tenga de hacerlo, ciertos estudios serán más favorables que otros. Aunque sobre este tema hablaremos más extensamente en el post siguiente.

Por último, el que estudiar requiera esfuerzo, no significa que esto sea así siempre, ni que este esfuerzo sea negativo, ya que dependerá de cuan alejada esté la materia de nuestros talentos o de nuestra motivación.

 

Alberto López

Sin comentarios

Deja un Comentario

¡Solicita ahora tu presupuesto sin ningún compromiso!