Neurodidáctica. La emoción como uso de motivación.

Neurodidáctica. La emoción como uso de motivación.

Recientes estudios han demostrado que cuando un alumno está en la típica clase magistral su actividad eléctrica cerebral es parecida o igual a cuando ve la televisión o a algunas fases del sueño. También se ha descubierto que cuando aprendemos se activa más el hemisferio derecho del cerebro, es decir, la zona del cerebro relacionada con la intuición, la creatividad y las imágenes. Lo que nos lleva  a descubrir que el procesamiento lingüístico no es el protagonista pero si todo lo que rodea al mismo.

Por lo tanto a una de las conclusiones que se llega con estos resultados es que como explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos, en una entrevista en El Pais, “El cerebro necesita emocionarse para aprender”.

En relación a los resultados mencionados anteriormente han surgido varias corrientes de aprendizaje para modificar el modelo educativo. Una de ellas es la neurodidáctica.

La neurodidáctica no es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que está aportando la investigación científica en el campo de la neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje.

Basándose en las conclusiones antes mencionadas, la neurodidáctica aboga por que las clases magistrales tradicionales sean sustituidas por soportes visuales, vídeos con diferentes apoyos informativos como gráficos interactivos y la incorporación de las redes sociales y las nuevas tecnologías que requieran la participación del alumno. Otra de las apuestas es el trabajo colaborativo, ya que como citamos en “Ventajas y desventajas de las clases individuales y de las clases en grupo (II).Clases en grupo” la motivación crece cuando se trabaja en grupo, ya que el cerebro es un órgano social.

Hoy en día la clase magistral sigue siendo el método de aprendizaje más común. Pero Agustín Cuenca, director de Neurok (plataforma de educación online basada en la neurodidáctica) después de asesorar a más de 30 colegios de diferentes comunidades autónomas, asegura que hoy en día hay muchos detractores de estos métodos, pero en 15 años se empezarán a ver los resultados.

 

Alberto López

 

 

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