¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

¿Qué queremos decir con esta pregunta? Os diréis la mayoría a vosotros mismos. Pues bien, nos referimos a que estilo tenéis de aprendizaje según el modelo de Programación de Neurolingüistica (PNL).

Este modelo fue creado por dos norteamericanos, muy conocidos en el campo de la autoayuda, Richard Bandler y John Grinder en la década de los 70. Este modelo tiene grandes detractores, que la consideran una estafa, pero también tiene personal científico que la defiende. Por ello, aunque pueda estar un poco en el aire su veracidad, haremos un breve resumen para saber un poco en que se basa.

La PNL estudia la interrelación dinámica entre los tres procesos básicos mediante los cuales construimos nuestros modelos del mundo.

  • La programación en la PNL se refiere al modo en que el sistema neurológico y del lenguaje forma las estructuras sobre las que se sustentan nuestros prototipos de este mundo.
  • Neuro alude al sistema nervioso. No sólo al cerebro, sino al conjunto del sistema nervioso.
  • El aspecto lingüístico de la PNL está relacionado con la comunicación sumamente compleja que ha desarrollado el ser humano. Nuestro lenguaje refleja la capacidad de nuestro sistema nervioso ya que este ha sido moldeado por el lenguaje.

La PNL considera que la vía de ingreso de información al cerebro (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quién aprende o enseña. Concretamente, el ser humano tiene tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: visual, auditivo y kinestésico.

  • Visual: a la hora de aprender o recordar representas una imagen en el cerebro para entenderlo.
  • Auditivo: en este caso se tiene tendencia a recordar más fechas, datos, y sobre todo sonidos.
  • Kinestésico: son las percepciones y sensaciones que recuerdas, tendencia a necesitar mucho contacto.

Por último afirman que la mayoría de las personas utilizan los sistemas de forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros. Por lo tanto los sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo, siendo los que más desarrollo tengan los que son más utilizados.

 

Alberto López

Sin comentarios

Deja un Comentario

¡Solicita ahora tu presupuesto sin ningún compromiso!