San Valentín, origen y motivos

San Valentín, origen y motivos

Hoy, 14 de febrero, se celebra de manera mundial San Valentín o el día de los enamorados.

Pero, ¿por qué hoy?  Pues como en muchas ocasiones, el origen de las fiestas religiosas de hoy viene de las fiestas paganas de la Antigua Roma.

El 15 de febrero se celebraba la fiesta pagana dedicada a la fertilidad, Las lupercales, en homenaje a la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Los “lupercos”, que eran jóvenes adolescentes, salían  a la calle y azotaban a las jóvenes mujeres con correas, ya que se creía que mejoraba la fertilidad.

Por otro lado, Valentín fue un médico romano que se hizo sacerdote y fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del 270 d.C. Este sacerdote se encargaba de casar a los soldados romanos con sus amadas aunque estos lo tuvieran terminantemente prohibido. El emperador Claudio II se enteró, y ordenó que se terminara con esta práctica dictando la ejecución de Valentín. De esta manera se convirtió en mártir y referente de los enamorados

A partir del s.IV la cristiandad buscó la manera de suplir las fiestas paganas por fiestas ligadas al cristianismo. Por lo que en el 494 d.C., el papa Gelasio I al necesitar sustituir la fiesta de los Lupercales, se basó en el mártir más cercano en fecha, y escogió San Valentín, ya que de alguna manera, también, estaba ligado al amor.

Desde el 494 al 1969 esta fecha tuvo santo y festividad religiosa, pero el papa Pablo VI decidió eliminar la festividad de San Valentín del calendario, pero si con santo.

Hoy en día, como todos sabemos, se ha retomado esta fiesta como “San Valentín, el día de los enamorados” muy empujada por la sociedad de consumo y el mundo anglosajon.

Aun así no en todos los sitios se celebran hoy o de la misma manera.

-Brasil. El dia de los enamorados se celebra el 12 de junio.

-Colombia. Se celebra el tercer sábado de septiembre, y normalmente lo que hacen es realizar “amigos invisibles” y regalar dulces anónimamente a amigos y compañeros.

-Egipto. Se celebra el 4 de noviembre.

-China. Aquí existe el Qi Qiao Jie, o “Dia para mostrar habilidades”, celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

-Cataluña. Celebran el “Dia de Sant Jordi” el 23 de abril. La tradición une el día del libro con el día de la rosa, haciendo típico el regalo de una rosa y un libro.

 

Alberto López

 

Sin comentarios

Deja un Comentario

¡Solicita ahora tu presupuesto sin ningún compromiso!